lunes, enero 24, 2005

El famoso - Jesús de Nazaret

De todos los famosos, Jesus de Nazaret es el que mas interés me despierta. El cristianismo al ser una religión con un carácter histórico y no mítico convierte a Jesús en alguien inquitantemente interesante. Sin embargo a pesar de que aparentemente la existencia histórica de Jesús es innegable, se relega a la religión la descripción histórica de este personaje y no a la propia historia. Siempre me he preguntado por qué la absurdez humana nos ha llevado a hablar de la historia como una ciencia dónde de una forma rigurosa y científica, se va construyendo verificando la veracidad de la misma, en la que decimos 'antes de Cristo' y 'después de Cristo' y sin embargo no encontramos ni un sólo dato sobre Jesús de Nazaret en los libros de historia. Bueno, todo el mundo sabe por qué en el fondo. Religión es prácticamente un sinónimo de intransigencia.
Supongo pues que habrá dos formas de hablar de Jesús: a nivel religioso y a nivel histórico. A mi me interesa Jesús como persona y como líder y qué fue lo que hizo, es decir, a nivel histórico. Sin embargo interesarse por Jesús de Nazaret requiere inevitablemente tener que interesarse por lo que cuenta de él la religión Católica. Aunque tengo la Biblia entre mis libros, todavía no me la he leído pero me hace gracia cuando la gente que la ve me pregunta que si soy religioso. (¿por qué interesarse por temas que tengan que ver con la religión tiene que implicar que seas religioso?) Mas bien soy curioso. Me interesa todo aquello que tiene una trascendencia social grande. Me interesa muchísimo por ejemplo la segunda guerra mundial.
Sí me he leído el libro Jesús, ese gran desconocido escrito por Juan Arias, escritor, teólogo y periodista que al parecer ha investigado bastante sobre el tema. El libro quizás sea un poco sensacionalista pero da algunos datos que es interesante conocer, en parte porque uno es consciente de que la religión Católica nunca los daría a conocer. Cito algunos de los títulos de distintos apartados de este libro que resultan bastante interesantes:

“Los evangelios no son material histórico, sino teológico”
“No conocemos las versiones originales de los evangelios”
“Las contradicciones dentro de los evangelios ¿cuándo fueron escritos?”
“No se sabe ni cuando ni dónde nació”
“La doctrina predicada por Jesús no era totalmente original”
“No fue el poeta de la cruz, sino de la vida”
“No sabemos por qué fue crucificado”

Bueno, lo que mas me sorprendió fue ser consciente de que en realidad no se sabe casi nada de Jesús históricamente hablando, sobretodo desde el punto de vista en el que se considera a los evangelios mas un material teológico que histórico y aun considerándolos, no se tienen los originales, son contradictorios en muchas ocasiones, no se sabe con certeza cuando se escribieron, etc. Demasiadas dudas para un personaje que ha influido tanto en la sociedad occidental. Sin embargo hay algo que está claro. Que Jesús era un revolucionario en su época y un auténtico líder. Según el libro de Juan Arias, los historiadores de la época de Jesús no dicen ni una sola palabra sobre él, es decir, al parecer Jesús pasó totalmente desapercibido en su época, no era conocido; sin embargo a dia de hoy es un personaje histórico importantísimo cuya existencia ha influenciado muchísimo en la sociedad y en la historia durante siglos. Esto es lo que me parece increíble. Pienso que el mérito de Jesús radica en eso: no se preocupó de ser conocido y de que se conociese su testimonio, sino que se centró en aquellos que le seguían y a ellos les transmitió su testimonio y sus ideas con tal fuerza y con tal liderazgo que aquellos que le siguieron le siguieron hasta la muerte y los que siguieron a los que le siguieron hicieron lo mismo y los siguientes también, etc. provocándose una especie de ‘efecto dominó’. Para conseguir eso la fuerza del testimonio de Jesús en cuanto al contenido y en cuanto a forma de transmitirlo debió ser tremenda aunque solo lo hiciese a unos pocos seguidores. Es algo así como la bomba atómica que a partir de una pequeña cantidad de masa aparentemente insignificante (en la de Hiroshima se usó solamente 1gramo de uranio), si se manipula de una determinada manera, se puede crear una reacción en cadena que libere tanta energía como para arrasar una ciudad.

--------------------------------------------------
Frases que subrayé de un libro:

"El verdadero líder no es el que mas seguidores tiene, sino el que mas líderes crea"

Conversaciones con Dios de Neale Donald Walash