martes, septiembre 21, 2004

Relato - El avance del hombre

Es una historia ficticia que poco a poco estoy escribiendo. Pat ya sabe de que va. Copio y pego este trozo que creo que tiene que ver con su post anterior

"Todas estas ideas se la va planteando Gabriel a Jaime y las van discutiendo. Pensando sobre esto llagan a una conclusión: es evidente que al hombre se le ha pasado algo por alto. Desde el renacimiento el hombre ha estado explorando con seriedad el mundo exterior: la naturaleza, la tierra, lo físico, lo exterior a nosotros. El hombre ha conseguido con esto hacer cosas realmente increíbles y milagrosas. comunicaciones móviles, aviones, viajes al espacio, etc. El hombre ha conseguido investigar, conocer y después manipular el mundo exterior con tal eficacia que muchos hombres que vivieron en el pasado no se lo podrían ni imaginar siquiera, y de verlo pensarían que somos Dioses. Sin embargo el hombre ha dejado de lado una parte del mundo: su mundo interior. El hombre ha investigado todo con eficacia menos una cosa: a él mismo. Muy poco sabemos de nosotros mismos, de nuestro mundo interior y de nuestra naturaleza. Hay ciencias que se dedican a investigar el hombre; pero son ciencias separadas que estudian una parte de hombre a saber, medicina, psicología, filosofía... pero no existe una interconexión entre ellas, algo que las relacione y haga un todo que explique al hombre todo en su conjunto basándose en lo que se sabe por medio de estas ciencias que estudian una parte particular. Si en la teoría la cosa esta bastante verde, en la práctica está mas primitiva todavía. Lo que se descubre sobre el hombre no se lleva luego a la práctica, no se comunica, no se toma en serio, no se lleva a cabo. En la actualidad se pide que el hombre evolucione en su mundo interior porque si sólo sigue avanzando tecnológicamente se va a autodestruir.
Sí hay esperanza para el hombre porque si ha conseguido manipular el mundo exterior de tal forma que sólo un Dios podría imitarlo; entonces investigando, conociendo y manipulando el mundo interior no es ilógico pensar que podremos llegar a ser Dioses también. El hombre necesita hoy mas que nunca a visionarios que se den cuenta de esto. El hombre necesita a gente que sepa adentrarse en su mundo interior, a gente sensible que conozca este campo, que sea hábil investigando el interior del hombre. Jaime es una de éstas personas. Pero Gabriel le advierte que no es fácil ser una de éstas personas. Se repite lo mismo que ocurrió en la edad media con los científicos: son considerados gente extravagante, excéntrica y rara. Muchas veces esto produce una actitud de rechazo por parte de los demás. “La sociedad todavía no está preparada para tomaros en serio”, le decía Gabriel a Jaime."