domingo, agosto 08, 2004

Luchar por lo que uno cree, la búsqueda de la conciencia

De las largas conversaciones que he tenido con Pat he recogido un par de temas que me inquietan ahora: Luchar por lo que uno cree y la búsqueda de la conciencia.

Permanecer impasible no es una buena opción. Desentenderse, el conformismo, el considerarse no lícito de tal batalla, de tal responsabilidad.
Últimamente estoy escribiendo bastante con esto de las bitácoras y muchas veces me surgen ideas, cosas que pienso, teorías mias. Pero muchas veces me ocurre que quizás a posteriori, dude de algunas cosas de las que digo. Quizás piense que es mas el deseo de que las cosas sean como yo pienso, que mi creencia firme de que realmente sean así. Es como si luego no luchase por lo que creo. Siempre he sido un imparcial y un dudoso. Ser imparcial me ha venido muy bien para ser justo, y ser un dudoso para equivocarme menos. Pero tengo la sensación de que estos dos adjetivos necesitan complementarse con otro par, quizás de caracteristicas opuestas.
Hoy he tenido la necesidad de luchar por lo que creo, hasta la muerte. Hay muchas cosas en las que creo, que las mantengo latentes, guardadas en mi interior, quizás por miedo, porque sería difícil luchar por ellas. No me gusta lo que estoy escribiendo, le falta brillo. Pero lo voy a publicar en la bitácora. ¿acaso no es como un diario de papel donde uno podría escribir notas sueltas, incompletas, pero quizás mas significativas que las acabadas?

Estoy ahora trabajando en una empresa grande. Grande en su numero de empleados, claro, porque grande en cuanto al producto que fabrica , bajo mi punto de vista, ni de coña. Me sorprendió como se le tiene miedo a los jefes. Nunca me había pasado el estar en una empresa dónde la mayoría de la gente le tenga miedo a los jefes. El producto que fabrica debe estar siempre a punto y a la perfección, pero sin embargo es relativamente fácil que falle. Porque por ejemplo en ciertos puntos de la cadena, el producto depende de un solo y miserable cable. Y todos tienen miedo al fallo y a la represalia. Yo he tenido miedo a los jefes al principio en los trabajos que he tenido, pero quizas haya sido una cuestión de que simplemente por ser jefes me infundían respeto, pero luego cuando los he conocido mejor me he dado cuenta de que mi miedo era infundado, ahora pienso que tenerle miedo a un jefe es una estupidez. Ahora cuando estoy en esta empresa, que me pilla en plena fase de mi vida en la que estoy dolorosamente arrancándome de cuajo los miedos que se han instalado en mi desde pequeño, me hace gracia ver como por el contrario otros por dinero se dejan instalar algún que otro temor. Y pienso: nadie me va a instalar ningún miedo por dinero. Sin embargo cuando lo pienso fríamente quizás algún dia llegue la situación en la que tenga que elegir entre lo que pienso o el dienro y será cuando tenga realmente que luchar por lo que creo, luchar de verdad y esta lucha acojona. Por eso es tan importante creer con convicción verdadera en lo que uno cree, para poder luego luchar verdaderamente por lo que uno cree. Es necesario llevar a la conciencia, sacarlo del subconsciente y llevarlo al plano de la conciencia, todo lo que uno cree. Saber lo que uno quiere y no quiere. Saber por qué te gusta una cosa y no otra ¿verdad Pat?.