viernes, diciembre 24, 2004

Cambios

De repente es como que ocurren varias cosas a la vez que todas tienen un significado determinante y todas están relacionadas de alguna manera, que a su vez están relacionadas con aquello que te preocupa o debes resolver. Estoy recuperando una parte de mi mismo, estoy recuperando a mi padre, estoy recuperando esa capacidad que tenia reprimida de querer a una prsona sin miedo, de aceptar ese reto.
Luchas encarnizadas en mi interior accionadas por sucesos que ocurren en el exterior y de repente se me vuelve a recordar desde distintas fuentes, incluida mi propia inspiración, que todo está dentro de nosotros y que si yo mantengo esas luchas será porque yo asi interpreto que debe ser, cuando en el fondo no son luchas de mi responsabilidad, son responsabilidad de otros y son luchas distintas a las que yo interpreto, sin embargo yo sigo en mis trece de hacerme responsable. Dentro de nosotros está la 'base de datos' a la que recurrimos siempre para interpretar, por analogía, que significa lo que está ocurriendo fuera. Difícil de entender si uno no se da cuenta de esto por si mismo. Pero el caso es que sabiendo esto uno se da cuenta de que todos los problemas tienen una solución que se encuentra dentro de nosotros mismos. Descartes ya se benefició de esta posibilidad en su día: "Mi tercera máxima consistía procurar siempre vencerme a mi mismo más bién que a la fortuna, y cambiar mis designios más bien que el orden del mundo y acostumbrarme generalmente a creer que no hay nada enteramente en nuestro poder, a no ser nuestros pensamientos" yo añadiría aparte de los pensamientos, los sentimientos.
Sin embargo todo no está hecho con saber esto, puesto que la pregunta del millon es: ¿y como consigo yo vencerme a mi mismo? ¿como consigo cambiar mis designios? ¿como consigo cambiar mis sentimientos? ¿como consigo en toda interpretación recurrir a los datos positivos de la 'base de datos'? Esta es la pregunta difícil.
Hace unos dias me dije a mi mismo: "lo dejo". No, no voy a dejar el tabaco, porque ya lo he dejado, tampoco lo voy a dejar con mi novia porque no para de encandilarme con sus encantos y además es una persona muy valiosa, tampoco voy a dejar este blog; lo que me propuse hacer fué dejar de una vez por todas los pensamientos negativos. Como cuando dejé el tabaco, que fué tan sencillo como no fumar... asi de sencillo. Por lo tanto, me aplico el cuento y empiezo por mi primer pensamiento positivo: "seguro que dejar los pensamientos negativos es mas fácil de lo que creia". Mi 'base de datos' también esta repleta de datos positivos, ¿por qué no voy a recurrir a ellos a la hora de interpretar el significado de algo? Es lo unico que se me ocurre hacer con respecto a la pregunta del millón.
Me llama un amigo para tomar unas cañas, acaba hablándome de los problemas que tiene con su novia, otro amigo me llama para salir y me comenta que lo han echado del trabajo, que ya me cuenta; y es que a veces noto que la gente recurre a mi cuando tiene un problema, digamos, interno. Eso es por mi amplia 'base de datos', que no es que sea mas amplia que la del resto, sino porque soy una persona que siempre ha 'navegado por su interior' y conozco mi base de datos muy bien, por eso soy capaz de empatizar. El entiendiniento entre personas a veces es difícil precisamente por eso, porque para entender a otra persona, primero tienes que haber vivido (de forma interna, no externa) algo análogo a lo que está viviendo (por dentro) la otra persona. El problema es que muchas personas viven mas fuera de si mismos que dentro. Con esto hace un tiempo que me di cuenta de que cuando alguien te cuenta un problema que tu entiendes porque lo has identificado por analogía con el mismo problema que tuviste tu, toda solución que intentes darle es una solución que en realidad solo te vale a ti mismo puesto que en el fondo es una solución aplicada en base a tu propia 'base de datos' y tu propia vivencia. Cada uno, debe resolver sus problemas por si mismo.

¡Feliz Navidad a todos!